domingo, 31 de julio de 2011

DULCAMARA


DULCAMARA 





Descripción de la Dulcamara
·         La Dulcamara, una solanácea (del latín solamen,"alivio") es un arbusto perenne, que posee largos tallos trepadores cilíndricos de varios metros de longitud, ramificado, de color pardo claro.
·         Alcanza hasta 2 metros de altura, muestra en ocasiones, un tallo sumamente grueso.
·         La raíz es cilíndrica y fibrosa.
·         Sus hojas son alternas, pecioladas, ovales, acorazonadas terminando en punta.
·         Las flores de la Dulcamara, se agrupan en racimos de color violeta.
·         El cáliz tiene cinco lóbulos.
·         El fruto es una baya ovoidal, con abundante zumo y semillas en su interior, que al principio está verde y después rojo cuando este madura. Su fruto primero tiene sabor amargo y después desagradablemente dulce (de ahí el nombre "dulce y amarga").
Localización

La Dulcamara se localiza en zonas templadas de Asia, América (aclimatada) y Europa. Común en la Península Ibérica e Islas Baleares. Crece en forma espontánea desde el mar a la montaña; en lugares húmedos, a orillas de los arroyos, entre la maleza, en setos y muros. Le gustan las zonas boscosas muy húmedas y cercanas al agua.
Floración y cosecha

Época de floración: De Junio a Agosto.
Cosecha: Marzo-Abril a Octubre.
Recolección
*Se recolectan las extremidades de los ramos herbáceos; cortándose en trozos longitudinalmente y dividiendo los más gordos. Poner a secar a una temperatura máxima de 40° C.
Composición química

Dulcamarina, solaneina, glucoalcaloides, ácido dulcamarínico, taninos, licopeno, saponósidos, sustancia amarga, pectina.
Propiedades

*Depurativo, laxante, diurético,
diaforético, sedante, analgésico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario